Capítulo ocho

Entrevistas con los Protagonistas

 

La Revista Académica para el Estudio de las Religiones ha incluido esta sección de entrevistas con el fin de acercar a nuestros lectores con los protagonistas. Particularmente con aquellos que resultan relevantes en el contexto sociocultural contemporáneo.

En la temática que nos ocupa en este libro, reconocemos que en el caso de La Luz del Mundo, y más allá de los estudios y análisis que se han presentado, existen dos protagonistas centrales e indispensables: El jerarca Samuel Joaquín y el núcleo de ex miembros que lo han denunciado públicamente y que asimismo han colaborado con distintos académicos aportando  información valiosa.

Por este motivo, hemos seleccionado tres importantes entrevistas con ex integrantes de La Luz del Mundo. No hemos contado con la misma disponibilidad de parte del líder de dicha agrupación para proporcionarnos directamente su versión, o una respuesta específica a los señalamientos que se le han hecho.  Nuestro Comité Editorial ha solicitado, infructuosamente, a través de su secretario ejecutivo de diversas maneras, una entrevista con Samuel Joaquín. Sin embargo, en aras de la equidad y por ser éste el único documento público en donde ha expresado su postura al respecto frente a la sociedad, hemos incluido una reproducción estenográfica del desplegado firmado por Samuel Joaquín, publicado el 29 de octubre del año en curso. Consideramos que su contenido será de interés para nuestros lectores. Así lo indica la trascendencia que representó al menos para la directiva de La Luz del Mundo que habría invertido cerca de un millón de pesos en su publicación simultánea, no sólo en los principales diarios de la capital de nuestro país, sino en las ciudades de mayor influencia de la República e incluso en el extranjero.

El valor de las entrevistas directas no puede soslayarse, ya sea tratándose de una investigación académica, de corroborar versiones periodísticas o simplemente de formarse un criterio objetivo en temas tan controvertidos como los religiosos. Los textos amplios y contextualizados, las preguntas específicas basadas en una metodología seria, son punto de referencia importante en un caso como el de La Luz del Mundo en el que han abundado las opiniones, las versiones periodísticas presentadas con distintos encabezados y los montajes de imágenes de los programas televisivos. El investigador, lo mismo que el ciudadano con sentido común, sabe que no hay nada mejor que ir a las fuentes originales para conocer a fondo un tema.

Las siguientes entrevistas fueron seleccionadas de entre más de treinta horas de conversaciones con ex integrantes de La Luz del Mundo. Las consideramos fuentes primarias creíbles y relevantes para la investigación. Su contenido es sumamente concreto y fue cuidadosamente verificado con metodología de investigación, cubriendo requisitos satisfactorios para disciplinas como la antropología social y las ciencias médicas y de la comunicación. Fueron realizadas entre el 17 y 21 de mayo de 1997, en el Distrito Federal y Guadalajara.

Los nombres de los entrevistados se han proporcionado con el permiso expreso de éstos. Asimismo, hacemos del conocimiento público que tanto ellos como sus representantes legales responsabilizan directamente a la cúpula jerárquica de la Iglesia a la que pertenecían, por cualquier represalia contra ellos y/o sus familias, por haber revelado esta información, en aras del bien de la sociedad y de aumentar el acervo científico sobre el tema.

El contenido de estas entrevistas junto con otras informaciones, compiladas en los últimos meses, han permitido que los científicos sociales pasen de lo que el doctor Fernando González llamara investigaciones cuidadosamente vigiladas (como es el caso del valioso, pero limitado libro de Renée de la Torre), a comenzar a ver lo que Masferrer llama los destellos de la luz. En otras palabras, nos han permitido acercarnos a versiones más apegadas a la realidad, en contraste con la imagen institucional oficial que intentan presentar agrupaciones religiosas como la analizada en este libro, por medio del control o de la distorsión de aquella información que no favorece dichos fines.

Lo que a continuación se reproduce son las partes sustanciales de tres entrevistas que forman parte de un extenso trabajo de investigación de campo.

 

| Entrevista con karem LEÓN |

| Entrevista con Amparo Aguilar |

| Entrevista con Moisés Padilla |